El mantenimiento según la norma din 31051 es el conjunto de actividades que se realiza
para mantener y recuperar las situaciones ideales por medios técnicos .Las
medidas de estas actividades son: conservación, inspección y reparación.
- Conservación: como su nombre lo indica es aquel que conserva en el estado correcto los descomponentes de un sistema.
- Inspección: son las evaluaciones que se le realizan a equipos o sistemas para determinar si presentan alguna falla.
- Reparación: son los cambios que se le realizan a los sistemas o equipos a través de medios técnicos.
Para el buen mantenimiento de una empresa se deben mantener
en cuenta una mejor comunicación con las diferentes áreas que se presentan, para
así tener una buena planificación y programación, dando como resultado un buen
trabajo de este.
Estas áreas son:
- Gerencia: son los que se encargan de la toma de decisiones de varios aspectos como: las funciones del departamento de mantenimiento, la planificación de los recursos, los objetivos, la preparación de las escalas de evaluación de las actividades de mantenimiento y donde se ubica.
- Producción: se encarga de registrar volúmenes de producción y características de calidad, control de las características del material, para determinar parámetros de regulación, coordinar fechas para trabajos de Mantenimiento Preventivo (MP), contratar el personal, fijar las normas de comportamiento, tener indicaciones para tareas de conservación e inspección y de mantener condiciones de trabajo favorables.
- Logística: se encarga de minimizar el stock correspondiente a componentes de mantenimiento, minimizan y preparan la lista de los proveedores y planifica, controla, reduce y optimiza el procedimiento de las adquisiciones.
- Personal: se encarga de contratar personal calificado en coordinación con el departamento especializado correspondiente, efectúa las actividades de capacitación permanente, de la descripción de funciones para el puesto y la remuneración de acuerdo con el rendimiento.
- Mantenimiento: se encarga de la planificación del tiempo y el lugar, de la descripción de exigencias de mantenimiento efectuadas por personal externo, prepara la documentación e historial, define los estándares, efectúa las tareas de mantenimiento y controla y minimiza los recursos utilizados por mantenimiento.
- Contabilidad: se encarga de la presentación de los costos derivados del mantenimiento, proporciona la información de gastos al departamento de mantenimiento, planifica los costos y compara los costos planificados con los costos reales.
Para el desarrollo de estrategias en una empresa, la
gerencia debe de tener en cuenta cual es la misión de dicha empresa y así
desarrollar una estrategia que determine las fallas para saber qué tipo de
mantenimiento hay que aplicar y así mantener y adquirir en buen estado los recursos
(cimientos), que una empresa de mantenimiento debe tener para
satisfacer todas las expectativas de sus clientes, entonces sus cimientos deben
ser:
·
Del
tamaño y forma correctos, y en el lugar exacto.
Las
acciones del mantenimiento que se ponen en práctica para conseguir los objetivos
son:
·
Preocuparse
de la continua mejora técnica de los medios de que el mantenimiento dispone.
·
Capacitar
a los operarios y al personal de supervisión.
·
Efectuar
intervenciones especializadas, predictivas, preventivas y correctivas, sobre la
maquinaria e instalaciones a fin de mantener su eficiencia, con revisiones
completas o parciales, reparación de fallas, eliminación de anomalías,
ejecución de modificaciones y restauraciones.
·
Mantener
la seguridad de las instalaciones a un nivel en el que el peligro y la
probabilidad de accidentes personales queden teóricamente eliminados.
Los problemas a resolver para alcanzar
los objetivos previstos son:
·
Determinar
los tipos de mantenimiento a efectuar.
·
Dimensionar
adecuadamente los medios técnicos y humanos de mantenimiento.
·
Decidir
qué trabajos se van a subcontratar.
·
Determinar,
de acuerdo con datos cuantitativos, la calidad y cantidad de recambios, así
como de materiales comunes.
La competitividad entre las empresas,
se refiere en la eficiencia que dichas empresas tengan en cumplir sus objetivos
y dirigir el cambio para que se adapten al mundo actual. Para que se logre debe
cumplir al menos cuatro fases:
- · Recuperación de rentabilidad y re direccionamiento.
- · Innovación.
- · Mejora continua.
- · Medición de resultados.
En
mantenimiento, los servicios se deben desarrollar principalmente en tres frentes:
- Organización y auditoria del departamento de mantenimiento: esta consta de tener servicios disponibles en la zona para clientes y proveedores para obtener un resultado de mejoras en su organización.
- Implantar modelos de TPM prácticos y de la mejora continua en la planta: es oportuna por las siguientes razones:
ü Supone modernizar la función de
Mantenimiento, orientando su estrategia a una mayor integración con los
objetivos de la empresa.
ü Se sensibiliza a todos con un mejor
rendimiento de las instalaciones
ü Los clientes ahora entienden el papel del
Mantenimiento en el dominio y optimización del proceso.
- Implementar sistemas de gestión de mantenimiento asistido por computadora.
Revisado.
ResponderEliminarMuy bien esquematizado el mapa mental enlaces adaptados a las situaciones e imagenes que reflejan cada topico. Sin embargo el analisis es un punto de vista individual desde tu perspectiva no se trata de colocar toda la teoria que cita la norma.
Nota: 3/5